lunes, 18 de enero de 2016

Cuatro amigos - David Trueba #reseña

CUATRO AMIGOS
David Trueba
Editorial: Quinteto
Pags: 334

Cuatro amigos es una novela desenfadada y sencilla, aunque a la vez nos deja reflexiones lapidantes, por parte de sus protagonistas. Una novela que empieza como una gran aventura de libertad y que acaba con un final previsible, pero no por ello quiero decir que sea malo, es simplemente que no podía terminar de otra manera, cualquier otro final no habría tenido nada que ver con el resto de la historia. 
Cuatro amigos es una novela escrita en primera persona, cuyo narrador y protagonistas "Solo" comienza un viaje junto a sus tres mejores amigos: Blas, Claudio y Raúl. Lo que comienza siendo "veinte mil leguas de viaje subnormal", es decir, unas vacaciones por todo lo alto, donde el único límite son ellos mismos, acabará convirtiéndose en un relato sobre la amistad y el amor. Dónde vivirán aventuras interesantes y se verán metidos en líos de los que deberán salir airosos. 
A pesar de ser una novela bastante coral, todos los personajes tienen un carácter bien forjado y diferenciado del resto, lo que hace que una lectura sea más sencilla. 
"Solo" es un niño grande, que vive bajo la sombra de su padre demasiado perfecto y que por ello mismo no cree que la felicidad exista y cuando la encuentra huye de ella como alma que lleva el diablo, eso le provoca una ruptura con la mujer de su vida a la que no podrá quitarse de la cabeza tras recibir la invitación de su boda. 
Blas es un gordito enamoradizo y bonachón por naturaleza, Claudio un ligón, y Raúl un padre de gemelos, el primero de la pandilla en atarse con lo que ellos llaman la "correa del matrimonio" y de la cual lucha por soltarse a pequeños ratos, para seguir sintiéndose libre. Cuatro estereotipos, que se salen de los límites de esos mismos estereotipos y se convierten en personajes únicos.
Cuatro niños grandes que no quieren seguir creciendo y mucho menos atarse a nada, pero que con el paso de las páginas comprenderán que si arriesgan puede que también ganen algo importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario