martes, 2 de febrero de 2016

Millenium 4 #Reseña Lo que no te mata te hace más fuerte

Lo que no te mata te hace más fuerte
David Lagercrantz
Editorial: Destino
Páginas: 651

Debo empezar esta reseña haciendo alusión al título, lo que no ha matado a los personajes (la muerte de su propio autor) los ha hecho más fuertes. Confieso, que cuando terminé La reina en el palacio de las corrientes de aire, me despedí tristemente sabiendo que la historia no estaba cerrada, y que la prematura muerte de Larsson nos iba a privar de saber más sobre Lisbeth y Mikael. Cuando leí que habría una cuarta entrega no pude si no alegrarme y esperar que el nuevo "padre" literario estuviera a la altura, creo que ha grandes rasgos lo ha estado.
Es cierto que Lo que no te mata te hace más fuerte consigue mantener la esencia y la fuerza de las anteriores entregas, aunque también es verdad que la trama principal es mucho más farragosa que en las anteriores ocasiones y hace que el lector se disperse un poco.
La trama y los personajes se presentan en los primeros capítulos de forma muy ordenada y dejando al lector bien situado para seguir. Tenemos a Mikael, como siempre, en su papel de super periodista de investigación venido a menos, y a Lisbeth metida en un lío tremendo de robo de información que nos deja bastante descolocados durante demasiadas páginas. El exceso de personajes secundarios mezclados en las tramas, no hacen si no despistar aún más, aunque no por ello tengamos la tentación de abandonar en algún punto, todo lo contrario, la tensión y el climax narrativo están perfectamente estructurados y logran mantener al lector enganchado aunque a la espera de que se resuelva algo que le de luz a la historia.
Pero no todas las subtramas han sido igual de complicadas de seguir, me ha gustado especialmente la crítica a los medios de comunicación y a cómo se pretende que el periodismo acabe perdiendo su carácter beligerante y de denuncia para convertirse en lo "común", lo que "vende", porque es más fácil controlar sin informar, simplemente, dando aperitivos de las noticias más controvertidas y metiendo relleno a todo lo demás.
También me ha gustado mucho la historia de August y su especial carácter, su relación con Lisbeth y cómo con los estímulos adecuados el chico logra mejorar y sentirse útil por primera vez en su vida.
Hay que elogiar y mucho la labor de David Lagercrantz al mantener la esencia de los personajes, esa Lisbeth cabezota y peleona, dura de pelar y capaz de enfrentarse a cualquiera. Mikael, en su posición de buscar la información, la mejor noticia y sobretodo,  de servir de vinculo entre Lisbeth y el resto del mundo, siempre en el lugar oportuno en el momento necesario.
Por último quiero mencionar el sacrificio de uno de los personajes, la escena me ha parecido muy bien llevada desde el principio, fue realmente angustioso saber hacía dónde se dirigía e intentar gritar "no lo hagas", realmente me hubiera encantado que me hubiera oído.
Me hubiera gustado no obstante, que después de tanto mail, tanto móvil encriptado y tanto buscar en el ordenador de Mikael, la pareja hubiera tenido algún momento de "amistad" cara a cara. Aunque, supongo que eso lo dejaremos para la quinta entrega de Millenium, que no descarto que la haya y que no se haga esperar demasiado.
Recomiendo especialmente la novela si se han leído los anteriores y si no, mejor empezar por el primero...